A tomar de nuevo las calles de Colombia!!! El son de las barricadas

Les compartimos un escrito de la plataforma encapucharte.

Largos años han pasado las izquierdas en nuestro país luchando por cual es el mejor ISMO que acompañe su lucha. Sin duda hemos cometido el grave error de cortar la capacidad creadora de nuetras insurrectas ideas y hemos caído en la quietud, en el no - avance. Se acabó la habladera de tanta mierda en las cafeterias y las luchas intestinas.


Si Marx supiera cuanto hablamos de sus teorías y que tan poco las aplicamos...

Siempre estaremos en el peor momento de la historia, cada minuto que pasa aumenta en 100 el número de pobres en el mundo, lo que quiere decir que el más rico de los ricos, tiene cada minuto un poco más. En Colombia los paramilitares se adueñan de más y más tierras producto del desplazamiento y la avaricia. Las universidades públicas no aumentan desde hace una década su presupuesto. El número de amigos de Uribe en la para-política ya casi llega a 100 y el asesinato en contra de estudiantes, trabajadores, campesinos e indígenas no termina.El estado y el capital se declararon en guerra contra su pueblo y al parecer nos lo han notificado con una bala en la frente.

¿Cuánto más es necesario esperar? Es posible estar peor? Sin duda, si.

Pero, sentimos informar a la godarria uribista, que saldremos a las calles, con capuchas y sin ellas, cerca a las casas del régimen, en las grandes avenidas, en las universidades que son la casa de la conciencia crítica del país.Vivimos un momento crucial en la historia y ubicados aquí, tenemos dos opciones, o aceptamos la dictadura, o luchamos contra ella. NOSOTR@S VAMOS A LUCHAR. ACOMPAÑENOS EN LA CALLE.

ENCAPUCHARTE

UNIDAD Y COMBATE

Pronto...SE VIENE EL ESTALLIDO



Octubre, mes de combate y unidad, mes de minga, mes de amores clandestinos.

Se viene el estallido, el estallido del pueblo insurrecto que se cansa del poder abusivo de sus amos nacionales, que se cansa de que los amos del norte lo quieran utilizar para cegar los sueños de una latinoamérica libre y unida, porque sienten pánico al ver a un continene que se levanta después de 517 años de mentira y muerte.

Se viene el estallido, porque antes que ser una colonia nuevamente, antes que se lleven nuestra agua, nuestros recursos, nuestra madre tierra, nuestra dignidad, nuestros jóvenes, nuestro trabajo, tendrán que llevarse a cuestas la resistencia de un pueblo digno, que está dispuesto a darlo todo.

Así como traen la opresión, proporcionalmente traemos la resistencia.

kOLEKTVO SUR

RESISTIR ES EXISTIR

Fucking Yankee Go home

Mañana todos a marchar contra las bases gringas. Ni el partido de Colombia nos detendrá, no hay excusa, la cita es mañana 9 de septiembre desde las 12:00 am en la Plaza Ché de la Universidad Nacional, para términar en una grán concentración frente a la embajada gringa a las 4:00 pm.



Kolektivo SuR
Resistir es Existir
Lucha contra las bases gringas

relato erótico y libertario

Les queremos compartir este cuento escrito por compas de la plataforma encapucharte...
RENACIENDO CON ZAMBA MARISELA
El roce con la delicada seda de aquel vestido blanco impregnado de arena fría, el cual en poco tiempo iba a ser roto, rasgado y humedecido, le producía una inquietante sensación entre sus muslos. En cada paso se estremecía un poco más y su cuerpo era absorbido por un incontenible deseo de ser dominada, deseo que era respaldado por la seguridad de conocer la condición esclava y servil de aquellos hombres que le obstaculizaban el camino hacia el fondo del vagón. Se sentía intimidada pero a la vez dueña de esos hombres que nunca habían tenido derecho a nada, ni siquiera a rechazarla. Bastaba con escoger a alguno. Siguió con el contoneo de sus caderas en aquel tren atestado de gente, percibiendo el aroma que se esparcía libre desde los cuerpos de aquellos esclavos traídos de África, que terminaban la extenuante jornada del cañaduzal. Además, hoy aparte de todo habían tenido que huir, luego del incendio que amenazaba con devorar todas las propiedades blancas en el Brasil.
Era inevitable el contacto entre los cuerpos. Por las espaldas negras caían chorros de un sudor salobre mezclado con tierra, que se deslizaba por las mejillas sonrosadas de Marilyn llegando a tocar sus labios mientras su lengüita inquieta lo asimilaba con maestría. Avanzó por el pasillo del vagón hasta cuando quedó rodeada de un muro de cuerpos…

Quiso dejar su mente en blanco, trasladarla hacia aquellos paisajes alpinos, en donde a sus quince años comenzó a florecer su corazón cuando conoció a su esposo George. Este era un hombre aventurero y recio, que había sido cautivado por los relatos de los tesoros de América y después de vender todas sus propiedades se trasladó a vivir en el Brasil en donde las tierras vírgenes lo esperaban. Allí se convirtió en un reconocido comerciante de esclavos, apropiándose a fuerza de incendios y escopetas, de grandes extensiones de sabana para convertirlas en cañaduzales y de un buen número de nativos para hacerlos sus esclavos. Famosa era su crueldad hacia ellos; hambre, látigo, humillaciones, eran la paga que recibían los hijos de África y de América de parte de aquel Europeo.

Habían transcurrido tres años de haber pisado tierra Americana y aquel reconocido matrimonio naufragaba entre el alcoholismo de George y el sufrimiento de Marilyn quien a sus tempranos veinte años soportaba las golpizas de su ebrio marido, a causa de ser, según él, poca hembra, por no poderle regalar un primogénito blanco como la nieve. George la adoraba como se adora al oro, ella no era su compañera sentimental, era su mayor tesoro, era su esclava más cara. A causa del disgusto y la frustración George últimamente se ausentaba del hogar refugiándose en los placeres nocturnos que organizaban los hijos de África a las afueras de la Villa.

El día de ayer comenzó perfecto para ella. George después de una semana apareció y la llevó a la playa. Ella al mirar con atención la profundidad punzante e hiriente de sus ojos azules, se estremeció y de nuevo sintió una veta de amor en su corazón. Extendidos en la arena, se abrazaron suspirando, se besaron con pasión y creatividad, se sonrieron con sinceridad, se miraron con detalle, siendo el mar testigo de una extraña querencia que renacía sorpresiva. En las chozas atendidas por negras y negros bebieron mucha cachaza, bailaron hasta la noche y se amaron cuando quisieron. En esos momentos, entrando la noche desde la tierra brotaba un grito, que rompería ese romanticismo anglosajón, inundando con un olor a humo a todo el Brasil, y de esclavo en esclavo, se regó la noticia hasta llegar en aquella tranquila playa a los oídos del señor George.

Los esclavos habían iniciado una rebelión, todos los cultivos del Cerrado habían sido incendiados. La cólera se apoderó de George y mirando los ojos de su ingenua mujer salió a relucir en su mente la otra profunda herida que le carcomía el alma. Encegueció, el romance se transformó en infierno, y un golpe contundente en la sien de su mujer la postró en la arena medio borracha y medio inconsciente, medio confundida y medio adolorida. George se dirigió hacia sus cultivos para controlar la situación. Pero cuando llegó todo era ceniza y los esclavos habían escapado.

Cuando Marilyn retomó la conciencia se encontraba rodeada de negras y negros que danzaban y bebían como si festejasen algo. Las negras le ofrecieron bebida y ella curiosa la tomaba y seguía con la mirada aquellos bailes intrigantes y que a su juicio le resultaban escandalosos, aunque simultáneamente aparecían armonías que le reconfortaban el espíritu y excitaban el corazón. Quizás esa endemoniada percusión hizo que no sintiera dolor y que no recordara mucho de su vida reciente. Se unió al grupo, bebió y danzó, hasta que llegaron los mensajes presurosos de otros negros ordenando recoger las ropas y emprender una marcha hasta un tren en donde la subieron.

Un calor interno muy agradable tan profundo como superficial se apoderó de ella, mientras repartía miradas lascivas entre los hombres negros que atestaban el vagón. Tuvo la visión que de esos hombres brotaban llamas, y aquel vagón se transformaba en una hoguera. Efectivamente la cachaza hizo su efecto en la conciencia y en el cuerpo de Marilyn imponiéndole un exquisito ritmo libidinoso al caminar. Un incendio en sus entrañas la consumía. Nunca supo cuantas febriles caricias recibió, perdió la cuenta de las veces que fue poseída hasta desfallecer y dormir. Muchos fueron los escogidos y ella se consumió entre suspiros y jugos…

Cuentan los abuelos que Marilyn despertará de nuevo en su hogar, mientras la esclava le comentará que la rebelión será extinguida porque todos los trenes que cargarán los esclavos rebeldes serán incendiados con ellos adentro y que se necesitarán cazar más en África o en su defecto se cazarán indios. Entonces los negocios del señor George marcharán mejor que nunca y que por un tiempo estará de buen semblante y humor.

También cuentan las abuelas que el vientre de Marilyn crecerá y con ello la alegría de George quien esperará ansioso el nacimiento de su primogénito blanco como la nieve. En el parto de Marilyn, él estará presente y la negra Hipólita será la partera y será ella quien reciba entre sus brazos a una hermosa negra. George enloquecerá y con su revólver le dará tres balazos a su esposa en el vientre y él caerá al piso por un agujero en el cráneo causado por la cuarta bala. Hipólita y el resto de esclavos bautizarán a la niña como Zamba Marisela, hija de la pasión, del trabajo, del dolor, del fuego, de la caña, de la tierra, del sol y del mar, la hija de América. Cuentan que la niña crecerá y será la más hermosa mulata que se halla visto en Brasil, y en el planeta ninguna mujer le igualará el don celestial de bailar esa danza mágica que cura las heridas, alegra la vida y besa la libertad y que cada siglo renace en un abrazo de fuego y carnaval.


Viva la VIDA+++NOS REÍMOS DEL PODER EDIFICIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA JAIME GARZÓN.

El jueves 13 de agosto, a los 10 años del asesinato de Jaime Garzón a manos del régimen, la plataforma encapucharte hace su primera acción pública, en la que se inauguró el edificio Jaime Garzón, que ostentaba antes el nombre de la ignominia y la muerte "Luis Carlos Sarniento Angulo", magnate 178 del mundo, quien amasa una fortuna inimaginable a punta de desalojar familias pobres y cobrar créditos inpagables a través del grupo AVAL.


La inauguración contó con un apoyo masivo de estudiantes encapuchados y desencapuchados (eso sí, tod@s rebeldes), que en una marcha, con pintas y murales decidimos cómo debe llamarse el edificio que se encuentra en sitio público.

Luego de meses de pasividad, silencios y tires y aflojes (los nuestros entre otros), y rumores de cafeteria que no llegaban a nada, decidimos encapucharnos y actuar. Esta es una muestra más de la necesidad y la efectividad de la acción directa en la lucha de los pueblos.









VOTE ¿QUÉ NOMBRE LE GUSTARÍA QUE TUVIERA EL EDIFICIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL? En la barra de la derecha



El día de hoy, el Kolektivo S.U.R, realizó una actividad informativa en la Universidad Nacional. Murales y comunicados que muestran nuestra versión de la realidad universitaria y nacional. La persecución, la reforma, las bases gringas, y claro, la opción de la resistencia como única vía para seguir existiendo, para no morir en el olvido... Este fue el comunicado que distribuímos hoy:
Kolektivo SUR
RESISTIR ES EXISTIR

aÑO 517 DE LA RESISTENIA. bOGOTÁ REBELDE, Ciudad Blanca. TERRITORIO LIBRE DE AMÉRICA
La función de la administración Uribe, cobijada bajo el pretexto de la seguridad y el desarrollo, tiene como tarea esencial la entrega de nuestra soberanía, nuestras tierras, nuestra cultura e inevitablemente la de nuestro futuro.
Basta ver el ofrecimiento del gobierno para el asentamiento de tropas y tecnología militar gringa en bases nacionales, suceso que, sin duda robustece geopolíticamente a quien los Obdulios y Uribes denominan además de sacudir enérgicamente la estabilidad y unidad regional. Los gringos también serán "héroes de la patria", "defensores de las instituciones libres", y para la Dávila podrían ser hasta hijos de Bolívar; nobles soldados que entregan su vida para "liberar" al campesino de su tierra, al estudiante de su idea, a la patria de su esencia y que con profundo valor han de enfrentarse de la mano del ejercito a temibles muchachos desarmados, jóvenes como los de Soacha quienes fueron masacrados al mejor estilo paramilitar y cuyo valor es estadístico, pues para los enemigos de la vida y del progreso" Valen menos que la bala que los mata".



Por otro lado la situación de la educación pública es alarmante; para el caso de la Universidad Nacional están en curso los programas de culminación de los procesos privatizadores, programas que abanderados desde el ejecutivo no tienen sino otro objetivo que desentender al estado de su responsabilidad constitucional y desmantelar los claustros en los cuales se gestan al calor del acompañamiento a las comunidades, discursos tan molestos para los que mantienen en la miseria nuestros pueblos. La comunidad académica se ha visto seriamente golpeada por sucesos que comprenden:


-La satanización mediática de la movilización estudiantil
-La reforma aprobada el semestre anterior que mutila los programas académicos y tiene como motivación reducir la inversión gubernamental para el subsidio de la educación
-Detención arbitraria de miembros de la comunidad académica como es el caso del Profesor Miguel Ángel Beltrán.
-Amenazas a la comunidad estudiantil en general
-Incursión del capital privado en el Campus representado en sectores como: Cafam, Sarmiento Angulo, tuboleta.

DE NO HACER NADA HOY TAL VEZ PARA EL FUTURO:
No quedaran chazas sino mini centros comerciales, no tendremos huertas sino palma, la imagen del Che será reemplazada por una foto de Juan Manuel Santos jugando Ajedrez, ya el DAS tendrá el control hasta de la venta de minutos, la seguridad democrática será una cátedra, la revolución será la administración de Uribe, las piedras serán de icopor y la única capucha será la del celador.

Son esos fenómenos los que consolidan los férreos lazos de supeditación imperial, la entrega absoluta de nuestra identidad (SUS DEPORTISTAS SIENTEN QUE AQUÍ JUEGAN DE LOCAL) y la pérdida de la majestad de nuestros destinos. Con este panorama es hora de volver a los caminos de la lucha social, no podemos seguir traicionando la memoria de nuestros muertos, no sigamos renegando de lo que somos e imitemos a quienes lo han dejado todo por la opción de la dignidad. Reivindiquemos nuestros indios, nuestros negros, a los flacos y a los gordos, recordemos nuestra historia, recuperemos la memoria, solidaricémonos con los pueblos en lucha, centrémonos en el quehacer político transformador y evitemos que ellos saqueen, maten, engañen, atropellen y torturen sin que pase nada; seamos parte de la historia y hagamos de nuestra región una comunidad autónoma e integral capaz de mover los destinos del mundo.
Ahora que hacen parte de la comunidad académica de la Universidad es también su tarea buscar voluntades dispuestas a sumarse a la lucha por la defensa de la educación pública, del pensamiento crítico, de la dignidad humana y de la consecución de las alternativas socialistas que se tejen desde el SUR.

"Porque queremos mejorar la situación de miseria, hambre, desnutrición, incultura, que vive nuestro pueblo Colombiano; porque queremos una patria digna, una patria independiente, una patria soberana; porque creemos que la democracia, la libertad, se logran luchando, se logran organizando, se logran uniendo, se logran combatiendo. Por estas razones y muchas más, es que nuestros planteamientos tienen la aceptación de la mayoría de los Colombianos, es el programa de la inmensa población que es desposeída, perseguida, humillada, engañada. " Bateman

Lunes 27 de Julio a las 10:30 pm, "Rabia Zapatista"



Les rotamos la información del documental "Rabia Zapatista", que se presentará el próximo lunes 27 de Julio a las 10 30 pm por History channel. El documental muestra la experiencia de las y los compas chiapanecos del EZLN, sus formas de organización, de lucha, de dignidad, que hoy se convierten en una de las experiencias más interesantes de transformación vigentes.


Kolektivo SUR
RESISTIR ES EXISTIR


El próximo lunes 27 de julio el periodista colombiano Hollman Morris estrenará el segundo programa de Tiempo Real por The History Channel. Luego de haber dado a conocer la historia de las Farc, Morris viaja a México para un encuentro zapatista en plena conmemoración de los 25 años del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los 15 años de la toma de San Cristóbal de las Casas.

‘La rabia zapatista' comienza visitando la comunidad pacifista de Acteal, donde hace diez años un ataque paramilitar mató a 45 indígenas tzotziles. Después, entra a la comunidad zapatista durante el encuentro celebrado en Oventic, población localizada en los Altos de Chiapas, donde se hacen importantes anuncios por parte del EZLN tras una sorpresiva reaparición del Subcomandante Marcos.

En el documental el periodista exhibe cómo vive la comunidad zapatista, cómo organizan sus escuelas, sus hospitales, su autonomía y conoceremos la situación que vive el zapatismo actualmente, dónde está Marcos, y cuáles son sus proyecciones a futuro.

‘La rabia zapatista' se emitirá el próximo lunes 27 de a las 10:30 de la noche por The History Channel.

LOS DE DESPUÉS SÍ ENTENDIMOS


La memoria se construye con trabajo, con afecto, con la irrenunciable convicción de pelear contra los señores del poder que se empeñan en sacar de la historia los recuerdos, de sacar de la historia también a l@s que recuerdan.

En la tierra del divino niño importa más que crezca la economía aunque la pobreza aumente, aunque los Santos del país se mantengan en el poder a punta de falsos positivos, aunque los políticos paramilitares aumenten en número y en descaro...

Kolektivo S.U.R
Uniendo memorias, haciendo resistencia
Resistir es existir



LOS DE DESPUÉS SÍ ENTENDIMOS

Cuenta la historia que, en un pueblo, se afanaban hombres y mujeres en trabajar para vivirse. Todos los
días salían hombres y mujeres a sus respectivos trabajos: ellos a la tierra; ellas a la leña y al acarreo del agua.
En veces había trabajos que los congregaban por igual. Por ejemplo, hombres y mujeres se juntaban para el corte del café, cuando era llegado su tiempo. Así pasaba. Pero había un hombre que no eso hacía. Sí trabajaba pues, pero no haciendo milpa ni frijolar, ni se acercaba a los cafetales cuando el grano enrojecía en las ramas. No, este hombre trabajaba sembrando árboles en la montaña.
Los árboles que este hombre plantaba no eran de rápido crecimiento, todos tardarían décadas enteras
en crecer y hacerse de todas sus ramas y hojas. Los demás hombres mucho lo reían y criticaban a este
hombre.

-"Para qué trabajas en cosas que no vas a ver nunca terminadas. Mejor trabaja la milpa, que a los meses ya te da los frutos, y no en sembrar árboles que serán grandes cuando tú ya hayas muerto".

-"Sos tonto o loco, porque trabajas inútilmente".

El hombre se defendía y decía:

-"Sí, es cierto, yo no voy a ver estos árboles ya grandes, llenos de ramas, hojas y pájaros, ni verán mis ojos a los niños jugando bajo su sombra. Pero si todos trabajamos sólo para el presente y para apenas la mañana siguiente ¿Quién sembrará los árboles que nuestros descendientes habrán de necesitar para tener cobijo, consuelo y alegría?"

Nadie lo entendía. Siguió el hombre loco o tonto sembrando árboles que no vería, y siguieron hombres
y mujeres cuerdos sembrando y trabajando para su presente. Pasó el tiempo y todos ellos murieron, les siguieron sus hijos en el trabajo, y a éstos les siguieron los hijos de sus hijos. Una mañana, un grupo de niños y niñas salió a pasear y encontraron un lugar lleno de grandes árboles, mil pájaros los poblaban y sus grandes copas daban alivio en el calor y protección en la lluvia. Sí, toda una ladera encontraron llena de árboles. Regresaron los niños y niñas a su pueblo y contaron de este lugar maravilloso. Se juntaron los hombres y mujeres y muy asombrados se quedaron del lugar.

-"¿Quién sembró esto?", se preguntaban.

Nadie sabía. Fueron a hablar con sus mayores y tampoco sabían. Sólo un viejo, el más viejo de la comunidad, les supo dar razón y les contó la historia del hombre loco y tonto. Los hombres y mujeres se reunieron en asamblea y discutieron. Vieron y entendieron al hombre que sus antepasados trataron y mucho admiraron a ese hombre y lo quisieron.

Sabedores de que la memoria puede viajar muy lejos y llegar donde nadie piensa o imagina, fueron los hombres y mujeres de ese hoy al lugar de los árboles grandes. Rodearon uno que en el centro se estaba y, con letras de colores, le hicieron un letrero. Hicieron fiesta después, y ya estaba avanzada la madrugada cuando los últimos bailadores se fueron a dormir. Quedó el bosque grande solo y en silencio. Llovió y dejó de llover. Salió la Luna y la Vía Láctea acomodó de nuevo su retorcido cuerpo. De pronto, un rayo de luna acabó por colarse por entre las grandes ramas y hojas del árbol del centro y, con su luz bajita, pudo leer el letrero de colores ahí dejado. Así decía:

"A los primeros:
Los de después sí entendimos.
Salud. ”

Los Otros Cuentos. Chiapas



Si somos un problema...el gobierno sin duda responderá con muerte. Los hipopotamos familiares de Pepe si hablaran, contarían la historia. Por ser diferentes nos matan, por ser pobres nos matan, por ser rebeldes nos persiguen para matarnos.Esa es la propuesta que nos hace el actual gobierno, muerte, muerte y muerte. Si no somos productivos en algún "proyecto empresarial" de Tom y Jerry (Tomás y Jerónimo), o si no somos colombianos de bien que apoyamos el paramilitarismo terrateniente uribista simplemente no existimos y si existimos para el gobierno, sólo será para engrosar las filas de los falsos positivos, de los desempleados, de los marginados de este país.

Si usted tiene hambre, hijos, no tiene quién lo cuide y sólo quiere vivir tranquilo en el campo pero el gobierno por eso lo persigue, esta puede ser su historia, la de miles de campesinos e indigenas...o la de algún otro animal no humano como Pepe.


Kolektivo S.U.R
Resistir es existir


La colombianísima muerte de 'Pepe', otra verguenza patria
por Daniel Samper Pizano

La muerte de 'Pepe', el hipopótamo cimarrón que huyó de la hacienda de Pablo Escobar, que chapoteó alegremente por los caños del Magdalena y que fue abatido por una brigada del Ejército, encarna una solución típicamente colombiana.
Hablamos de una víctima más del tenebroso capo, fascinante animal amenazado de extinción, que dio ejemplo prolongado de libertad en un ambiente ajeno y hostil. Su búsqueda de un entorno que le permitiera sobrevivir es una hermosa fábula sobre el esfuerzo de la naturaleza por resistir las estupideces y crueldades del hombre.
'Pepe' formaba parte de una manada de su especie que a partir de 1970 habitó en Puerto Triunfo. Llegaron a ser once miembros, pues tuvo varias crías antioqueñas. El Estado expropió la hacienda, pero, muy colombianamente, la abandonó apenas pasó a ser propiedad pública. Por falta de comida y cuidado, 'Pepe' y otros hipopótamos acabaron huyendo. Reconozco que toparse un hipopótamo en un paseo de playón y pollo asado debe ser una experiencia inquietante. Pero no se caracteriza este animal por su agresividad, salvo que alguien intente quitarle su hembra en época de celo, que no ha sido el caso de Pepe en su sosegado trasegar por nuestros pantanos. Dado su peso, es lógico que haya dejado algunas víctimas menores, ninguna de ellas humana; pero es falso que comiera terneros, como dicen algunas autoridades, pues sucede que el hipopótamo es herbívoro. Ni siquiera los del infame Escobar se alimentaban de carne.
La manifiesta incapacidad de las autoridades para evitar que escapara solo es igual a su ineficiencia para capturarlo y buscarle un hogar. Dizque trataron y no pudieron. Mientras tanto, 'Pepe' y su familia eran tema de películas y reportajes. Pese a ser bestias exóticas, nos consolaban de la desaparición de caimanes, babillas, tigres y otros animales de selva y río que se extinguieron con argumentos parecidos a los que significaron la sentencia de muerte de 'Pepe'.
Como los burócratas no le hallaron zoológico y los interesados en acabar con él exageraban su peligro (les faltó decir que asaltaba nidos en los árboles), optaron por una solución esencialmente nacional: acabarlo a balazos. De no menos típica manera, su muerte fue acordada, decretos e incisos en manos, por pomposos funcionarios nacionales y locales, entre ellos -parece mentira- el Ministro de Ambiente. Como corresponde, la atroz cacería se ocultó a la opinión pública y solo se supo un mes más tarde, cuando la destapó la prensa.
La foto de los militares sonrientes en torno al cadáver sonrosado de Pepe pasará a la iconografía de las vergüenzas patrias. Decían que se había vuelto "un peligro para la comunidad", pero los campesinos aseguran que le tenían cariño y se habían acostumbrado a su presencia. El verdadero peligro para la comunidad son las autoridades que solo encuentra soluciones en el fusil. El inepto Ministro de Ambiente debería renunciar y ofrecer disculpas por este espectáculo que confirma cuantos esquemas recorren el mundo sobre la violenta condición de los colombianos.
ESQUIRLAS. Parece increíble que el creador de la Directiva Ministerial 019 de 2005, base de decenas de ejecuciones extrajudiciales, reciba como recompensa la candidatura a Fiscal General de la Nación. El ex ministro de Defensa Camilo Ospina es responsable del penoso invento que rebajó la vida humana al nivel de vara de ferias, escalafón donde se paga idéntica prima por matar a un antisocial que por detenerlo y se otorgan premios gordos por jefes dados de baja y secos por lugartenientes de segundo nivel. Suena a pesadilla que el autor de la estrategia que más descrédito ha traído al Ejército en los últimos años reaparezca casi convertido en el funcionario a quien la ley encarga investigar los delitos y acusar a los infractores. No tenemos Procurador; y pronto, Fiscal tampoco.

El ALBA llega… ¡Y Morazán vigila!


Las sombras del fascismo vuelven a amenazar a Honduras, y con ella, a toda la América Nuestra, pero ya no es época de sombras, es época de despertares, de nuevos amaneceres, de pueblos rebeldes, de revolución social. El tiempo oscuro de las dictaduras militares ya pasó, y el neoliberalismo hecho dictadura civil muestra cada vez más su fracaso como modelo, y su incapacidad frente a la resistencia y a la lucha de los pueblos. Un nuevo Alba despunta en Nuestra América, y Honduras y su pueblo así lo demostrarán.

Kolektivo SuR
Resistir es Existir
Solidaridad con el pueblo de Honduras.

El ALBA llega… ¡Y Morazán vigila!
Por: Hugo Chavez Frias.

Eres bajo del lodo
una espada continua.
Nuestro honor y destino
que custodian los mares.
Que lo aprendan los jóvenes
y resurja el milagro
del pan y de los peces.
Vuelves de todas partes desde tu dignidad.
Estás entre nosotros.
Bajo la misma noche.
Repartiendo la luz, todos los días.

Del poema Morazán vive, del gran poeta hondureño Roberto Sosa, he querido recordar estos versos, para decir que este 25 de junio hemos visto a Morazán volver, hecho Pueblo: miles y miles de mujeres y hombres como una marejada de dignidad y orgullo patrio, para llevar la luz allí donde las tinieblas quisieron apagar el ALBA en que se ha venido convirtiendo Honduras.

Acudamos a la memoria para comprender de dónde venimos y a dónde vamos, cuál es la fuente del heroísmo del pueblo hondureño y por qué decidió comenzar a sacudirse de todos los lastres con los que pretendieron amarrarlo por siempre a la ignominia.
El puente que constituye la patria hondureña para Nuestra América ha sido un objetivo permanente para todas las administraciones yanquis desde los tiempos del criminal William Walker, funesto aventurero gringo, quien junto a la complicidad de la oligarquía nicaragüense, llegó incluso a la presidencia de Nicaragua hasta 1857, cuando es derrocado. Walker es el adalid activo, la expresión más clara de la doctrina Monroe, y es importante recordar cuál fue su lecho de muerte: fue fusilado en las costas de Trujillo, Honduras, en 1860. Este símbolo histórico continúa resonando hoy más que nunca.

Honduras, patria de Lempira y Morazán, ha padecido los rigores del imperialismo yanqui desde su primera hora. Patria agraria que pretendieron reducir a vulgar república bananera, de envidiable riqueza mineral, pero por sobre todas las cosas, habitada por un pueblo combativo y digno, tiranía de por medio, han pretendido erigirla como cabeza de playa de la garra imperial contra Nuestra América. La satrapía oligárquica siempre logró suprimir la participación del pueblo y someterlo a las más férreas dictaduras de Centroamérica, desde la crisis económica de 1929, en el siglo pasado. Nombres como Tiburcio Carías Andino y Oswaldo López Arellano, contra todo esfuerzo de dignidad pueblan de sangre la impronta hondureña. A esto debemos agregarle otra dictadura, de signo distinto, pero igual de violenta y persecutoria: Honduras ha padecido los más descarados experimentos del neoliberalismo, el último tirano que busca mediante estertores y coroneles sin pueblo sobrevivir a su muerte natural. ¿Cómo dudar que el expediente abril 2002 está puesto en marcha en el proceso social ascendente que la Honduras hermana ha llevado a cabo? ¿Cómo no esperar la funesta reacción cuando el gran desagravio a Cuba se alcanzó precisamente en San Pedro Sula y bajo la dirección de nuestro hermano Mel Zelaya y de la combatiente Patricia Rodas?

Honduras y su pueblo se la están jugando, empujan hacia la mañana, están pariendo amaneceres. Quieren desconocer la soberana decisión del presidente Zelaya al proponer una Constituyente. Quieren frenar la nueva doctrina constitucional que cruza nuestra patria grande; era de esperar que los hijos e hijas de Morazán se lanzaran a evitarlo junto a su valiente presidente, y junto a esa gran canciller de la dignidad hondureña y nuestramericana, Patricia Rodas. Honduras está expresando un claro rechazo a la presencia de adalides de la muerte de la talla de John Negroponte, Otto Reich y las redes de Posada Carriles. Honduras está diciendo que nunca más habrá bases yanquis dedicadas a la intervención militar en la región, Honduras está diciéndole nunca más a la base de Palmerola y de El Aguacate. Honduras le dice que no al parasitismo oligárquico y sí a la participación directa y definitiva del pueblo en sus conquistas. “La posteridad nos hará justicia”, dijo aquel prócer bolivariano y eterno que fue Francisco Morazán. Con la claridad que hereda su pueblo, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) le responde: “Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz”. La posteridad de Honduras es ahora o no será, y cuenta con el entrañable espíritu de apoyo de los hijos y las hijas de Bolívar, sus hermanos.

¿Y qué hubiera pasado si la presencia siempre oportuna y valiente de Telesur no hubiera estado en Tegucigalpa este 25 de junio?
Hay un silencio que oculta y otro que revela -nos recuerda el poeta Gustavo Pereira-. El silencio que oculta se personifica en los ignorantes, los astutos, los presuntuosos y los falsos sabios. El que revela, en los humildes de corazón, casi siempre sabios verdaderos.

Nuestra Telesur, sin el aparataje ostentoso que las grandes transnacionales de la información poseen, reveló al mundo entero la heroica hazaña que miles y miles de hombres y mujeres humildes de corazón protagonizaban, para salvaguardar su libertad y el sistema de gobierno que ellos mismos se han dado.
Antes de que tales acontecimientos estallaran, la oligarquía mediática encadenada despotricaba en contra de ese mismo pueblo y de su presidente. Pero cuando decidieron, pueblo y presidente, hombre del pueblo también, echarse el miedo a la espalda para salvar la patria, la fórmula infame aplicada en Venezuela el 11, 12 y 13 de abril de 2002, fue aplicada de nuevo: el silencio que oculta fue impuesto de forma criminal.

“Los Gobiernos del ALBA, al conocer las denuncias de desestabilización en Honduras, declaramos que nos movilizaremos junto al pueblo hondureño”, declaró a Telesur, con la dignidad en alto que siempre lo ha caracterizado, nuestro embajador ante la OEA, Roy Chaderton. Sin duda. Así como el Alba ha salido victoriosa en la defensa de Cuba, de Bolivia, de Venezuela y otros países más, a los cuales el imperialismo intenta intervenir junto a las oligarquías nacionales, el Alba saldrá en defensa de Honduras y su decisión de avanzar hacia las transformaciones necesarias. Y es que nunca podemos olvidar que la causa de Francisco Morazán es la misma de Simón Bolívar. Que ambos están unidos por la misma idea de una Nación de Repúblicas: de un gran cuerpo político. Que ambos vieron claro que sin consolidar la unidad, cada una de nuestras Repúblicas sería sojuzgada, dominada. Por eso el ingreso de Honduras al ALBA fué otro gran paso hacia la unidad, como lo fué este 24 de junio la incorporación de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Tenemos que reconocer la voluntad política del Gobierno del Presidente Zelaya: un Gobierno que ha demostrado estar a la altura del cambio de época que hoy vive Nuestra América. Y es esto lo que más le duele a los imperialistas y a sus cipayos burgueses.

Alta es la noche y Morazán vigila.
Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.
Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece.
(Y Morazán vigila)

Como cantaba Pablo Neruda en su poema Morazán, de su Canto General, es la hora de la vigilia de todos los pueblos de nuestra América y del mundo, la hora de la vigilia junto a Morazán, para que las hondureñas y los hondureños se den la gloriosa libertad que siempre se han merecido: que sean ellos y solo ellos quienes decidan su destino.

Llega el ALBA, Sí… ¡¡Y Morazán vigila!!

La ReVoLuCióN eS uNa FieStA