ENCAPUCHADOS QUEMAN GRUA EN BOGOTÁ


A cerca de la combustión del bicentenario en pro de la independencia...



Asado de grua de la multinacional (la # 80 DEL MUNDO) AXXA


En el crepúsculo del miércoles 10 de Febrero, la plataforma EnKapucharte, en el marco de la campaña Policarpa Pueblo Rebelde y en medio de un acto de agitación contra los decretos de emergencia social, incineró una grúa de la multinacional francesa AXA, la cual en Bogotá opera como aseguradora para el remolque de automóviles varados.

Seguimos atentamente este acontecimiento en el que se produjo un interesante intercambio de opiniones. Algunos calificaban el hecho como vandalismo, otros afirmaban que el perjudicado sería el conductor que se iba a quedar sin su herramienta de trabajo, otros proponían que se debía incinerar Transmilenio por sus altos costos para el pueblo y el estado, en fin…, también se recurrió a citas de teóricos del Marxismo y del anarquismo para justificar la acción, sin embargo quedó en el ambiente la sensación de que esa actividad no había concluido, o que el debate estaba incompleto. Invitamos a la continuación del debate, y proponemos que la incineración sea el motivo para ello y para elevar el nivel de la discusión acerca de los métodos y de la necesidad de la acción. Generalmente las acciones como esas, tienen como principal objetivo, precisamente ese, causar conmoción, burlar la pusilánime cotidianidad, romper la autodestructiva inercia política, sentar un precedente, un rompimiento coyuntural contra la monotonía conformista, contra la letalidad del silencio cómplice, y de paso causar alguna afectación a un blanco político concreto (multinacional, corrupción, saqueo).. Hechos similares se han registrado recientemente en el contexto Francés o Griego, en donde los jóvenes, migrantes, estudiantes o trabajadores, incineran 100 o 200 automóviles diariamente a lo largo de un mes, en defensa de sus derechos construyendo mediante dichas luchas el concepto de ciudadanía. Que sea esa una invitación para el despertar político, en medio de la autocrítica, la crítica constructiva y propositiva y sobre todo la acción transformadora, porque no estamos en cualquier año, estamos en el año de la conmemoración del primero entre muchos gritos de independencia en nuestra vida republicana y tampoco estamos ante cualquier coyuntura, estamos ad portas de un genocidio a cuenta de los decretos de emergencia social, y ad portas de la dictadura del paramilitarismo con la “reelección”-imposición, del proyecto de “seguridad democrática”.
En ese sentido auguramos que el 2010 será un año de confrontación política entre aquellos que pretenden institucionalizarlo y celebrar un 20 de Julio con la entrega de nuestra soberanía a los gringos y con la consolidación de la dictadura paramilitar; y nosotros los que pretendemos conmemorar 200 años de luchas populares, como es debido, precisamente con luchas populares en los barrios, calles, campos, universidades, por eso hacemos un llamado a que desde la academia le rindamos un gran homenaje a los patriotas Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta, y Simón Bolívar, mediante una desobediencia civil y boikot generalizado en las aulas. Que este semestre en la Universidad Nacional de Colombia sea aprovechado para la reflexión y el debate acerca del país que soñamos, y la elaboración de propuestas que emanen desde estos prados y salones los mecanismos y acciones para construir ese país que soñamos, dada la particularidad y enfoque de cada disciplina, ya sea científica, técnica, humanista o artística, profundizar en el cómo desde una perspectiva interdisciplinar podemos construir una nación verdaderamente soberana, con justicia social y progreso.
Hacemos el llamado a que este semestre, los estudiantes y los profesores consientes, críticos y progresistas, los grupos académicos, de investigación, culturales, políticos, los círculos de amigos, las parejas de amantes, boicoteen el currículo institucional cuya estructura general está dirigida a consolidar las dinámicas propias del actual y caótico modelo de desarrollo.
La invitación, es a la poesía, al diálogo horizontal, a la libre cátedra, a la asamblea, a tomarnos la palabra, y a que estas aulas sean núcleos de conspiración y construcción, como lo fue hace 200 años, el jardín y la expedición botánica. Por lo demás discúlpennos las molestias, pero esto es una REVOLUCIÓN.

La ReVoLuCióN eS uNa FieStA