La Minga continúa y llega a Bogotá


LA PALABRA CAMINA


Luego de más de una semana de espera, y tras su salida desde Cali, pasando por Palmira, en donde lxs minguerxs se encontraron con los corteros de caña y compartieron allí experiencias de sus luchas que hace pocas semanas se convirtieron en una sola, la lucha por la dignidad de los trabajadores, y la luchap por una vida digna para la mayotía de los colombianos, excluídos, desplazados, y estigmatizados por el sistema...

Luego a su paso por Armenia, fue calurosamente recibida la marcha de la vida, la marcha de la dignidad de los pueblos, la marcha de la palabra que camina, que baja de la montaña y llena de motivos y sabiduría a todos aquellxs que luchan por un país y una sociedad distinta.

Luego la marcha llegaría a la ciudad de Ibagué, ciudad a la que el patróncito no quería que la minga ingresara, para eso dispuso de sus sabuesos, de sus perros uniformados de verde y de negro, y de bestias montadas sobre unos bellos e imponentes animales (caballos) que no tendrían porqué ser usados como armas para reprimir al pueblo...Y de hecho así fue, los policías apostados en barricadas, armados de escudos, bolillos y demás armas, trataron de impedir el ingreso de la marcha de la alegría a la capital musical del país... pero como es la marcha de la alegría, no se detuvo, la palabra con razones y las emociones y sueños de miles y miles de personas, históricamente condenadas, históricamente excluídas y discriminadas, siguió su andar, y con alegría y enfrentando cara a cara a los peones del patroncito, logró mantenerse y continuar con su mensaje de lucha y resistencia por la dignidad de los pueblos, sin importar si se es afro, campesino, indígena, trabajador, estudiante,, en donde cada vez más sectores sociales se van sumando a la marcha de la dignidad y la vida...

A su salida de la capital del Tolima, la marcha pasaría por el municipio de Chicoral, en donde nuevamente se encontraría con una "Fuerza Pública" que los seguía estigmatizando y hacia lo posible para que los lugareños no se sumaran a la minga de la resistencia. Pero finalmente y con dificultades, lxs minguerxs pudieron establecerse en el pueblo, y allí compartieron con sus habitantes las mismas historias y las mismas razones por las cuales la minga sigue caminando y no se detiene ante la andanada de señalamientos, estigmatizaciones y persecusiones a las que siempre, como cualquier movimiento social que se pronuncie en contra del régimen, se ha tenido que ver históricamente enfrentado.

El pasado fin de semana (17 de noviembre) La minga llega a Fusagasugá y sigue dejando su mensaje de dignidad, lucha y resistencia, como en todos los sitios por los que ha pasado.

Ahora esperamos la llegada de los marchantes por la vida a la ciudad de Bogotá, centro de operaciones más importante de la oligarquía criolla. Aquí llegará la marcha con la misma alegría y entusiasmo con la que salió el pasado 10 de noviembre del suroccidente colombiano, y que ya ha recorrido distintas ciudades, ha compartido experiencias y se ha alimentado de ellas para continuar en la lucha y no dar paso atrás. Esperamos la llegada a la ciudad de Bogotá, antes pasando por el municipio de Soacha, municipio que ha sido noticia en los últimos meses porque de allí han salido las personas que luego han sido encontradas asesinadas, por el ejército en otras zonas del país, que las han utilizado de excusa para mostrarle resultados al patroncito, de que "en Colombia si se está combatiendo al terrorismo".. Pero la minga sigue, la lucha y la resistencia continúan, no hay cabida para dar pasos al costado, es ahora cuando más fuerte debe hacerse la movilización y más alegre y frentera se debe poner la marcha. Y así el señor Montenegro, vicerrector de la Universidad Nacional, diga que lxs minguerxs no pueden alojarse en los predios de la U, con altiva voz, con alegría y mucho valor, llegarán los marchaantes, y los estudiantes nos solidarizaremos, como lo han hecho muchos otros sectores, y a lo largo del camino que ha recorrido La Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular... no seremos nosotros los que dejemos la lucha del los pueblos de lado, no seremos nosotros los que escurramos el bulto, al contrario, con toda seguiremos al igual que nuestros hermanos indígenas, afro, campesinos, y trabajadores en general , haciendo frente a las adversidades, y seguiremos en pie de lucha y resistiendo, porque no queremos un país y un mundo que no elegimos y que se nos quiere imponer a la brava!! Trabajaremos y lucharemos por construir una sociedad distinta, en donde no sean los valores impuestos por los invasores, por los explotadores, los que nos marquen el camino, sino los que emanan de la tierra, de los pueblos y los que reivindican la dignidad de hombres y mujeres que a diario luchan por una vida digna!

Kolektivo SUR

La ReVoLuCióN eS uNa FieStA