NUEVA CANDIDATURA A RECTOR@. NUESTRO PROGRAMA DE CO-GOBIERNO
adhiérete a nuestra propuesta!
Introducción: El gobierno universitario es una dictadura. La instancia máxima de gobierno de la Universidad Nacional es el Consejo Superior Universitario (CSU), de cuyos 9 miembros, 5 son nombrados directamente por el gobierno nacional (la ministra de educación, dos miembros designados por el presidente, un miembro nombrado por el Consejo Nacional de Educación Superior, y el rector nombrado por el mismo CSU), y solo dos miembros (el representante estudiantil y el profesoral) son elegidos mediante el voto directo de la comunidad universitaria. Los otros dos miembros (un ex-rector, y alguien nombrado por el Consejo Académico), por lo general también son miembros progubernamentales.
La elección de rector es una farsa. La consulta a la comunidad académica para la elección de Rector no es más que una burla y un intento de legitimar las decisiones del CSU (es decir del gobierno de Uribe) a través de la presunta participación de los integrantes de la Universidad. Consulta que como sabemos y hemos visto en anteriores procesos no es tomada en cuenta (el actual candidato-rector-dictador fue elegido por el CSU a pesar de haber obtenido una exigua votación entre los estudiantes).
Porque el gobierno universitario es una dictadura, y la elección de rector una farsa, hoy hemos decidido lanzar nuestra propia candidatura, LA NÚMERO 4… para que NO VOTE.
Objetivos misionales: Docencia, investigación y extensión, objetivos misionales que las últimas administraciones de la Universidad han deformado para adaptarlos a las políticas neoliberales del gobierno nacional, que a su vez son las mismas políticas globales que viene imponiendo el Banco Mundial en todo el planeta. Entendemos que dichos objetivos misionales no deben responder a un modelo de Universidad funcional al mercado, sino a un modelo alternativo de Universidad que se corresponda con los problemas de la nación y sus gentes.
Investigación: Creemos en la necesidad ineludible de una investigación al servicio de la Nación, sus potencialidades y sus problemas, creemos en una investigación que caracterice y aporte soluciones a los problemas nacionales: La pobreza, la exclusión, el conflicto social y armado y su solución política y negociada, el desplazamiento forzado, la concentración de la tierra y la riqueza, la falta de democracia, la represión, el capitalismo en crisis, el desarrollo de la industria y las fuerzas productivas, la dependencia, la técnica y tecnología propias, deben ser temas prioritarios (no únicos) en la agenda de investigación de la Universidad, en contraposición a la ingerencia del Estado y/o de grandes empresas nacionales y foráneas en el proceso de aprobación y designación de recursos para los diferentes proyectos investigativos.
Docencia: La autonomía en la determinación de la composición de los programas curriculares y la libertad de cátedra, deben ser los ejes directores de la labor pedagógica, malformada por la imposición del modelo de competencias establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), mediante la Reforma Académica (acuerdo 033/07), así como el sistema de créditos con límites en su cupo. Entendemos la docencia como el ejercicio de la enseñanza mediante una pedagogía crítica formadora de ciudadan@s consientes de sus derechos, de sus valores académicos, y de los problemas de la nación, esto a su vez exige una pedagogía en constante dialogo con los saberes autóctonos y tradicionales, así como con los saberes del mundo.
Extensión: Consideramos la extensión como el puente de comunicación y dialogo con sectores y movimientos sociales para la construcción de nación. La extensión no puede limitarse solamente -como pasa ahora-, en un esquema corporativo de venta de servicios educativos a personas externas a la Universidad, para adquirir recursos propios y garantizar su autosostenimiento (esta responsabilidad es del Estado). La extensión como abrazo solidario con comunidades vulnerables, será el espacio de formación y empoderamiento de los pueblos de la nación en la defensa autónoma de sus derechos.
Los ejes de nuestra lucha, NUESTRAS PROPUESTAS DE UNIVERSIDAD:
1. CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS REFORMAS. NO A LA REFORMA ACADÉMICA Y EL ESTATUTO Planteamos que la actual reforma responde a las demandas de estamentos supranacionales y a las élites gobernantes del país y que este nuevo rumbo de la universidad no corresponde con los intereses de la nación. Proponemos el replanteamiento de las reformas en la universidad para que estas respondan a los intereses urgentes del pais, a la solución de estos a través de la construcción de conocimiento propio centrado en las necesidades que nos convocan y las respuestas que a esas necesidades debe dar la universidad.
2. ELECCIÓN DIRECTA DE CUERPOS DIRECTIVOS Y COLEGIADOS
La universidad como centro de la construcción de una cultura democrática y de formación de sociedad civil en el país, debe mostrar su capacidad de erirgir un modelo verdaderamente democrático a nivel interno, el cual necesariamente debe pasar por un ejercicio de democracia radical en el que cada miembro de la comunidad académica (estudiantes, profesores y trabajadores) posea el mismo poder no sólo de participar, sino de DECIDIR en la elección de su propio gobierno, asi como darse a sí misma las propuestas y formas de autogobierno através de la elección directa de sus representantes y no la imposición de l@s mism@s.
3. BIENESTAR INTEGRAL, RESIDENCIAS, CAFETERIAS Y SALUD
El bienestar en la universidad debe necesariamente superar la visión fragmentada que posee en el actual sistema de cosas. Debe por el contrario, tener una concepción integral, que comprenda lo académico, lo cultural, lo deportivo, como espacios necesarios para la formación de profesionales integrales y este proceso necesita la voluntad institucional de realizarse, lo que se debe expresar en aumento de recursos y espacios que conviertan el bienestar en eje de la universidad nacional que brinde los espacios para la permanencia de los estudiantes.
Para esto, además de lo anterior, proponemos concretamente: LA CONSTRUCCIÓN DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS PARA ESTUDIANTES DE OTRAS REGIONES, APOYO ECONÓMICO MASIVO PARA ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS, CONSTRUCCIÓN DE CAFETERIAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL ESTUDIANTADO, FORTALECIMIENTO DE UNISALUD COMO ACCESO
AL DERECHO DE LA SALUD INTEGRAL.
4. DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA. RECOMPOSICIÓN DEL CSU EN GOBIERNO UNIVERSITARIO
La universidad nacional de hoy necesita una recomposición democrática de su gobierno, para esto, proponemos un CO-GOBIERNO universitario, que elimine la dictadura estatal que hoy vivimos y que por el contrario, contemplaria participación y decisión equitativa de la comunidad académica y el gobierno.
5 FINANCIACIÓN ESTATAL EN UN 100%, NO A LA AUTOFINANCIACIÓN. Es necesario afirmar la autonomía universitaria en lo académico, lo pedagógico y su forma de gobierno, para no caer en la falsa creación discursiva del gobierno naciomal de que la autonomía universitaria equivale a la autofinanciación con el fin de que la universidad genere sus propios recursos y el Estado se desprenda de su responsabilidad para con ella. Exigimos que el Estado en ejercicio de su responsabilidad como tal financie en un 100% su funcionamiento a nivel nacional.
6. CARÁCTER VINCULANTE DE CLAUSTROS, COLEGIATURAS, CONCEJOS ESTUDIANTILES Y ASAMBLEAS Proponemos un reconocimiento a la legitimidad de las colectividades académicas como orígen y base fundamental de la democracia universitaria. Por esto, se deben reconocer sus herramientas y mecanismos de decisión como base para la toma de decisiones por parte del nuevo concejo superior universitario.
7. ELIMINACIÓN DE CUPO DE CRÉDITOS Vemos como necesidad urgente eliminar el sistema de créditos, que se basa en un mecanismo de medición foráneo cuyo fin es insertarnos en el sistema educativo actual de Europa Y los Estados Unidos, lo cual desconoce el propio ritmo de formación que necesita nuestro país por el hecho de cumplir con requisitos mercantiles. El denominado cupo de créditos es una respuesta equivocada a las necesidades nacionales, pues en un país que requiere un elevado nivel de costrucción de conocimiento, desarrollo de las fuerzas productivas, intervención urgente e integral en los conflictos sociales y sus consecuencias estructurales, es preciso proponer un sistema que no mida la educación dentro de límites (como el límite de créditos), sino que proponga mínimos dentro de las carreras, lo que permitiría una construcción amplia de la academia y de respuesta a los problemas del país.
Esperamos nutrir esta propuesta con la participación de tod@s l@s que como nosotr@s crean necesario articular una propuesta alternativa de universidad que responda a los problemas urgentes y estruturales del país.
RESISTIR ES EXISTIR
Kolektivo SUR
NO VOTE!!!
NO A LAS ELECCIONES PORQUE SON ILEGÍTIMAS!!!
VIVA LA DEMOCRACIA RADIKAL!!!
SOCIALISMO AUTÓCTONO!!!
CONTRA LA IMPOSICIÓN, ACCIÓN DIREKTA YA!!!
Etiquetas: cogobierno, Kolektivo SUR, rectoria, reforma, wasserman