“General, su país no esta muerto mientras viva su espada”
Camilo Torres a Simón Bolívar
La historia parecía estar muda, parecía congelada en el tiempo, era como si una cadena de sucesos se repitiese irremediablemente en el imaginario colectivo, y sin embargo, una noche como cualquier otra noche, un 17 enero de 1974 la historia se estremeció, y vió como renacía de las sombras escapando de la prisión del olvido el sueño bolivariano.
El espíritu de Bolívar volvía a la lucha a través de su espada, esta vez, empuñada por hombres y mujeres en una Colombia tan diferente a la delirada por él en tantas noches de insomnio, de batalla, que seguramente le causa un llanto eterno. Es así que estos hombres y mujeres deciden que la espada no debe descansar hasta materializar el país soñado, anhelado, imaginado.
La historia reconoció que de nuevo surgía un sendero de esperanza, al igual que lo vio en Camilo, en Gaitán o en Los Comuneros, un sendero revolucionario, de fiesta, lucha y dignidad, de amor al pueblo colombiano. Aquel día la historia presenció el nacimiento del M-19.
¡Bolívar con su espada, Bateman con su fusil juramos patria libre vencer o morir!
KOLEKTIVO S.U.R
RESISTIR ES EXISTIR!
Comunicado del M-19 el día de la recuperación de la espada de Bolívar:
BOLÍVAR, TU ESPADA VUELVE A LA LUCHA
"No envainaré jamás la espada mientras la libertad de mi pueblo no esté totalmente asegurada"
Discurso pronunciado el 2 de enero de 1814
Simón Bolívar
Y la libertad no esta asegurada. No existe. De Mexico a la Tierra del Fuego, el obrero, el campesino, el trabajador, el estudiante, la mujer del pueblo, el indio...
Nosotros los latinoamericanos vivimos el hambre. Nos debatimos en la miseria. Nos desangramos en la injusticia. Sentimos nuestra cultura castrada, deformada, vendida.
Es que las cadenas españolas rotas por Bolívar, hoy son reemplazadas por el dolar gringo.
Y es que en el solio de Bolívar, cada cuatro años se han turnado los representantes de las oligarquí as asesinas del pueblo colombiano.
Y es que esos explotadores, hablan de una patria soberana mientras la entregan al amo extranjero. Hablan de una patria justa mientras la riqueza de unos pocos privilegiados se amasa en la angustia de los trabajadores. Del campesino sin tierra. Del niño con hambre y sin escuela. Del desempleado y su miseria. De la mujer sometida. Del indio acosado como fiera. Del inconforme encarcelado. Del estudiante amordazado.
Por eso la lucha de Bolívar continua, Bolívar no ha muerto.
Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos, a las manos del pueblo en armas. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo. Contra los amos nacionales y extranjeros. Contra ellos, los que la encerraron en museos, enmoheciendola. Los que deformaron la idea del
Libertador. Los que nos llamarán subversivos, apátridas, aventureros, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Bolívar con su pueblo es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su espada libertadora en nuestras manos es un peligro...
Pero Bolívar no está con ellos - los opresores - sino con los oprimidos. Por eso su espada pasa a nuestras manos. A las manos del pueblo en armas. Y unida a las luchas de nuestros pueblos no descansará hasta lograr la segunda independencia, esta vez total y definitiva...
MOVIMIENTO 19 DE ABRIL Enero 17 de 1974
Etiquetas: espada de Bolívar, Jaime Bateman Cayón, M-19, Movimiento 19 de Abril